Plan_Estatal_de_Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la presentación del Programa Estatal de Salud 2013-2018, donde precisó que éste es un instrumento que responde a las demandas sociales que contribuirá a bridar en cada rincón del estado servicios de calidad y a fortalecer la infraestructura en salud para construir un Chiapas incluyente, punto transversal del Plan Estatal de Desarrollo. En este acto donde asistieron integrantes de su gabinete, directores de hospitales, jefes jurisdiccionales, así como presidentes municipales, Velasco Coello resaltó que este programa se convierte en la parte medular para el desarrollo pleno de los chiapanecos, debido a que tiene el único objetivo de brindar protección a lo más invaluable que posee el ser humano: la salud.

Con este esquema, dijo, se da respuesta también a las políticas nacionales en salud instrumentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, priorizando la promoción e inversión en este sector, a fin de lograr mejores estándares en materia de salud para favorecer integralmente a todos los chiapanecos, priorizando a los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el hambre.

“Queremos que nuestros esfuerzos y acciones hagan que la salud vaya siempre de la mano de quienes más lo necesitan, sin distinciones y sobre todo sin ningún condicionamiento. Nuestro programa de salud tiene el propósito de seguir reforzando las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que va enfocada a llevar más atención, más salud y más desarrollo a los municipios con mayor rezago social”, expresó.

Desde el Centro de Convenciones de la capital, el mandatario chiapaneco puntualizó que mediante esta estrategia se garantizará el acceso a la salud de calidad, se destinarán recursos para la construcción de nueva infraestructura que de auge a una cobertura general de salud en beneficio de todo los sectores sociales.

“También vamos por un Chiapas donde haya salud garantizada para todas y para todos, para la niñez, para las mujeres, para las y los jóvenes, para los adultos mayores y para nuestras hermanas y hermanos indígenas”, apuntó.

Para lograr este objetivo, Velasco Coello explicó que se recaudaron las opiniones y demandas más sentidas de la población, considerando seis ejes primordiales que rigen el funcionamiento operacional de este programa que contribuirá a hacer de Chiapas una entidad vanguardista en materia de salud.

En este sentido, precisó que el primer eje se refiere a la promoción, que consiste en la creación de ambientes y formas de vida saludables; el segundo eje es la cultura de prevención, para mitigar aquellas enfermedades mortales que aquejen la sociedad en general; el tercer punto estratégico es la equidad, con el fin de brindar servicio a todos sin distinción de ningún tipo.

El cuarto eje transversal, agregó, es la calidad de servicios que ofrecen los profesionales, por lo que se pretende capacitar a los encargados de la salud para que brinden servicios de alto nivel; la oportunidad, es el quinto punto principal que trata sobre diseñar medios para llevar medicinas y servicios a la población marginada y el último de ellos es la dignidad, punto medular en el que se trabajará para gestionar acciones que permitan construir más infraestructura, instalaciones médicas del cual todos los chiapanecos tengan acceso y dar respuesta integral a uno de sus derechos universales, la salud.

Finalmente, Velasco Coello hizo un llamado a los más de cinco mil 800 médicos y a las ocho mil 500 enfermeras que laboran en las más de mil 372 unidades médicas, así como a autoridades, institutos y sociedad, a formar un frente común que permita hacer más efectivas las acciones para dar resultados eficientes a la comunidad, fortaleciendo este programa integral con visiones de largo alcance.

“Juntos vamos a fortalecer los servicios de salud para incrementar su calidad y eficiencia, pero sobre todo para brindarles a las y los chiapanecos en todo momento un trato digno, un trato humano. Juntos vamos a seguir haciendo de la prevención nuestra mayor fortaleza para proteger la salud de todas y todos los chiapanecos”, culminó.

Al respecto, el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaria de Salud federal, Rubén Durán Fontes, subrayó que el Gobierno Federal ha tenido la firme convicción para delinear políticas públicas que permitan garantizar a todos los mexicanos el pleno acceso a los servicios de salud con calidad.

En este sentido, enfatizó que el Presidente de la República, se ocupa en hacer realidad tres puntos estratégicos que conllevarán a brindar a la sociedad mexicana una salud garantizada: conseguir el reordenamiento y transformación para constituir un sistema nacional de salud universal; la prevención y promoción de la salud como elemento fundamental para construir una nueva cultura de atención a la salud y el tercero es la calidad de los servicios con profesionales calificados e instalaciones de alto nivel.

En ese contexto, el funcionario, quien acudió en representación de la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, expresó que Chiapas se pone a la vanguardia con este programa que permitirá acercar los medios a las zonas marginadas, combatiendo la mortalidad materna, previniendo el cáncer en las mujeres, el dengue,  entre otros aspectos prioritarios.

“Chiapas nos pone hoy el ejemplo con una propuesta de programa estatal de salud basado en atender con prioridad la realidad de sus ciudadanos, buscando siempre el fortalecimiento de la calidad en cada una de las regiones jurisdicciones y unidades de salud. El gobierno de Chiapas, a través de este programa, asume un compromiso inequívoco con sus ciudadanos que busca atender tanto la calidad técnica como la atención en salud para lograr servicios básicos basados en estándares modernos”, acotó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario del Estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informó que el Sistema Estatal de Salud tiene el compromiso de otorgar servicios de calidad, que satisfagan las necesidades de la población con oportunidades para todos y contribuyan con el desarrollo humano integral de los chiapanecos, con rumbo al progreso equilibrado y sustentable de todas sus regiones.

“Señor gobernador somos una Secretaría comprometida en que su sexenio rinda los frutos en materia de calidad de vida. En Chiapas queremos ser un instituto de salud innovador del cual se sienta el gobernador orgulloso y merezca la confianza permanente de la sociedad chiapaneca; por lo que nuestro quehacer estará regido por la ética y el respeto a la dignidad de la persona con el compromiso de un desarrollo sostenible y respetuoso con las necesidades de las personas, la sociedad y el medio ambiente”, dijo el encargado de la salud en el estado.

Cabe destacar que la demanda social de establecer mejores servicios de salud está plasmada en las 113 intervenciones de los foros de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, por lo que en exigencia por parte de los chiapanecos, se formuló este programa que está basado en cumplir con las políticas nacionales, estatales, Cruzada Nacional Contra el Hambre y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.