dr-francisco

FRANCISCO ORTEGA FARRERA

SEMBLANZA

 

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; nació el 4 de octubre de 1980. Médico Cirujano General por la Facultad de Medicina Humana y Maestro en Administración Pública por la Coordinación de Post Grado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas

Académico activo, catedrático de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas, del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Miembro del Comité de Vinculación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica plantel 312 en el Estado de Chiapas.

Acreditado como Perito Médico Legista y Médico Forense por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y Jefe de Medicina Legal de la misma institución; adscrito como Médico Cirujano General en Hospitales de Primer y Segundo Nivel de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.

Ha desempeñado cargos de análisis, coordinación y dirección, como Asesor de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Coordinador de la Federación de Colegios Médicos de Chiapas y Coordinador de Asesores de la Dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, así como Director de Desarrollo y Fomento Económico de la Capital de su Estado, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Galardonado con el 1er Lugar “Premio Estatal de Administración Pública 2014” con el tema: La importancia del Desarrollo Gerencial en Directores de Unidades Médicas, del Estado de Chiapas, para lograr la Calidad en los Servicios de Salud.

A partir del 23 de febrero de 2013 al 31 de mayo 2016, desempeñó el cargo de Director General del Seguro Popular en el Estado de Chiapas, fungiendo también como Coordinador Regional de 12 entidades federativas para su recepción, análisis, integración y propuesta a la iniciativa de la Reforma de la Ley General de Salud.

Mayo 2016 es designado como Secretario de Salud del Estado de Chiapas.

 

1ER LUGAR DEL PREMIO ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

premio-administracion-publica

“Orgullosamente UNACH”

En fechas recientes el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los ganadores de la convocatoria 2014 que realiza dicha institución para funcionarios, investigadores, académicos y estudiantes de posgrado residentes en dicho estado.

Egresado de la Generación LI por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, actual Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, recibió el galardón de 1er Lugar “Premio Estatal de Administración Pública 2014” del Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Esta premiación la obtuvo por la presentación ante el Instituto de Administración Pública con el tema: La importancia del Desarrollo Gerencial en Directores de Unidades Médicas, del Estado de Chiapas, para lograr la Calidad en los Servicios de Salud.

desarrollo-gerencial

Con la sencillez que lo caracteriza el Mtro. Francisco Ortega Farrera destacó que la intención de la presente investigación fue aportar información para quienes en el día a día, toman decisiones respecto al uso, destino de recursos y dirigen los esfuerzos del factor humano en sus centros de trabajo; asimismo, sentar precedentes para motivar futuras investigaciones en lo que atañe al desarrollo gerencial no solamente en el sector salud, sino en la administración pública en su conjunto.

De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación, señala que fue posible determinar que el diseño y ejecución de programas de desarrollo gerencial en dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal, impactarán de forma significativa en la calidad de los servicios que se brindan a la población, atendiendo así a las políticas públicas de: Gobierno de Calidad, Moderno y Organizado, Planeación y Gestión Pública y Redes integradas de Servicios de Salud contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018.

Para la Organización Panamericana de Salud (OPS), la cultura gerencial es necesaria para sistematizar en todos los hospitales la mejora continua, no tiene como fin obtener mayores beneficios económicos, pero permite gracias a la aplicación de herramientas técnicas, mejorar la organización de los servicios, evitar dilapidación de los recursos, actividades inútiles, racionalizar y articular diferentes actividades clínicas, industriales, médico-técnicas, logísticas y administrativas, con un único objetivo: la salud del paciente.

La presentación de las investigaciones se realizan año con año con el objetivo de promover el estudio, la investigación y desarrollo de las ciencias administrativas entre los servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

En este 2015 y en sesión extraordinaria, el Jurado del Premio Estatal de Administración Pública 2014; dictaminó que debido a la relevancia de las investigaciones se otorgarían por primera ocasión dos primeros lugares, dentro de los cuales, el Mtro. Ortega Farrera obtuvo uno de ellos debido a la metodología en la investigación, beneficiando al Sector Salud en el Estado de Chiapas.

Por esta razón, el Mtro. Ortega Farrera se mostró congratulado por la obtención de este reconocimiento el cual al igual que a los otros ganadores, reconoce el esfuerzo y dedicación de cada uno de ellos debido a que proponen acciones que favorecen la eficacia y el desarrollo de una administración pública comprometida con el desarrollo integral de Chiapas.

 

Compartir