Mi iniciativa salva vidas

Es una estrategia de reconocimiento al trabajo de los profesionales del servicio de la salud de Chiapas. Este plan ha sido elaborado por la Secretaría de salud del Estado de Chiapas con apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica. Mediante este proyecto se dan a conocer las mejores historias de éxito en tema materno-infantil gracias al compromiso y trabajo de los propios trabajadores de la Secretaría de Salud.

 

  • Historia de Rebeca Gómez y sus Trillizos

    Tres bebés y una mamá sanos, gracias a una detección temprana del riesgo en el embarazo Rebeca Gómez, de 20 años, comenzó hincharse. Estaba embarazada de siete meses, pero aquel súbito aumento de peso no era normal. Era su primer embarazo y comenzó a preocuparse.Le habían enseñado a detectar e identificar las señales de alarma…

  • Historia de Úrsula…

    Una madre adolescente y su hija salvaron su vida gracias a la iniciativa y el compromiso del médico de su centro de salud   Úrsula, de 16 años, sufrió una grave complicación en la fase final de su embarazo. El doctor de la comunidad de Willis, Tila, acudió a visitar a la paciente al comprobar …

    El protocolo de código mater del Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas evitó la muerte de una mujer ocho días después de dar a luz a su hijo,  que nació con 890 gramos

  • El botón que salvó la vida de Linda Guadalupe

    El protocolo de código mater del Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas evitó la muerte de una mujer ocho días después de dar a luz a su hijo,  que nació con 890 gramos…

  • La rapidez y la coordinación de los médicos salvaron la vida de una mamá y su bebé

    La doctora Jade Jazmín Molina jamás pensó que en aquel miércoles de diciembre de 2016 fuera a salvar la vida de una mujer de 32 años y su bebé. La doctora estaba en su puesto de trabajo del centro de salud de Chilón cuando de repente entró en urgencias una mujer con una grave complicación del parto…

  • El testimonio de Verónica que cambió la vida de su comunidad

    Las cuarenta y ocho promotoras de salud de las comunidades de Majunpepentic y Yabteclum aceptaron su trabajo sólo por seis meses. La doctora Farid sabía que era muy poco tiempo…

  • Teatro y canciones que rompen barreras

    Los habitantes de Larrainzar (Chiapas) aprenden a cuidar su salud cantando y viendo teatro guiñol. El 90% de los ciudadanos de esta localidad es de origen indígena y se comunican en Tzotzil. Sufrían una barrera lingüística y cultural que les limitaba la comprensión de los…