02 de septiembre de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la presencia de los 10 jefes jurisdiccionales de la entidad y los 15 directores de los hospitales generales, se realizó la Reunión Estatal de Avances de Acreditación y Reacreditación 2017, convocada por la Unidad de Gestión de la Calidad de la Secretaría de Salud del estado.

En este marco, la titular de dicha Unidad, Norma Esther Sánchez Pérez, informó de los resultados que se están teniendo en el proceso de acreditación CAUSES, el cual se realiza en 26 establecimientos de atención médica de la entidad chiapaneca.

Sánchez Pérez dio a conocer los lineamientos que la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal ha emitido para los establecimientos de atención medica que obtuvieron esta acreditación en el periodo comprendido entre el 2004 y hasta el 2012, ya que iniciarán un proceso de reacreditación que permita garantizar que mantienen los estándares de atención médica que en su momento fueron acreditados.

La titular de la Unidad Estatal de Gestión de la Calidad también notificó los temas que fortalecen este proceso de reacreditación CAUSES por parte de los titulares estatales de cada área, haciendo hincapié en que el liderazgo y compromiso por parte de las direcciones y jefaturas jurisdiccionales serán un factor determinante en este reto que por garantizar un servicio con calidad y seguridad a los pacientes ha establecido la autoridad federal.

Los temas que se abordaron en esta reunión fueron: La acreditación de establecimientos y servicios de atención médica: retos para su sostenibilidad; Acciones de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en el proceso de la acreditación; y Lineamientos para la reacreditación de unidades 2017.

La acreditación se constituye como el proceso de garantía de calidad que se realiza mediante la autoevaluación y la evaluación externa a los establecimientos de salud, para satisfacer las necesidades de los usuarios y garantizar la calidad en la atención; los criterios que se califican son capacidad, seguridad y calidad.

En la reunión estatal se contó con la presencia de Aureliano Gómez Cordero, director de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular en Chiapas; y Javier Enrique López Ruiz, director de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Compartir