15 de junio de 2017

  • Hizo un reconocimiento a quienes donan sangre, a favor de la salud de la población

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y la instalación del Primer Comité Estatal de Medicina Transfusional, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un reconocimiento a quienes de manera voluntaria donan sangre, a favor de la salud de la población.

Junto al secretario de Salud en la entidad, Francisco Ortega Farrera y el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, Velasco Coello señaló que a través de dicho comité se establecerá una agenda estatal para fortalecer la cultura de la donación de sangre en cada dependencia de gobierno, a fin de que el personal que esté en condiciones de donar, lo haga de manera voluntaria y se fortalezcan los bancos de sangre.

Asimismo, se brindará información y orientación de forma clara y precisa sobre los beneficios de donar sangre, al tiempo de no escatimar esfuerzos para promover la participación comunitaria en esta tarea a favor de la salud.

“Felicito a quienes integran el Consejo Estatal de Medicina Transfusional, y los exhorto a que juntos sigan dando pasos firmes en la consolidación de esta cultura de la prevención, en la que hemos venido trabajando desde el inicio de mi gobierno”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Resaltó que esta acción humanitaria es un tema que por su gran importancia, ocupa el primer nivel de la Agenda Estatal de Salud.

“Con especial afecto saludo y expreso mi mayor gratitud a los donantes que hoy nos acompañan en este acto en el que reconocemos su gran labor altruista; sepan que ustedes y sus acciones a favor de la salud y la vida de la población, los vuelve el corazón de la donación de sangre en Chiapas”, señaló.

El mandatario estatal destacó que a lo largo de los cuatro años de administración, en Chiapas se impulsa como nunca antes una cultura de la donación de sangre.

Por ello, reconoció el trabajo que realizan en este tema las y los químicos, técnicos, laboratoristas, trabajadoras sociales, enfermeras, cuerpo médico y personal administrativo, que ponen su esfuerzo y profesionalismo a favor de la salud.

Velasco Coello subrayó que en Chiapas, actualmente se tienen 13 puestos de sangrado, una red sistematizada de servicios de sangre que prevé de unidades sanguíneas a 36 establecimientos públicos y alrededor de 45 establecimientos particulares de la entidad, además de contar con dos servicios de transfusión y próximamente uno más en el nuevo Hospital General de Reforma. Agregó que del año 2013 a la fecha, se incrementó la red a casi 12 mil donadores activos de sangre.

En este marco, el Ejecutivo estatal atestiguó la firma de acta de instalación entre el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera y el jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y director del Banco de Sangre “Domingo Chanona Rodríguez”, Benjamín Tondopó Domínguez, quienes forman parte del Comité Estatal de Medicina Transfunsional.

En su intervención, el Secretario de Salud mencionó que en Chiapas el proceso de donación se ha sistematizado, avanzado y atendido con la máxima transparencia respecto a los derechos humanos, a la ética profesional y en apego al derecho internacional y nacional.

Detalló que a efecto de que la donación de sangre sea posible, se requiere la participación de la sociedad representada en el acto mismo de donar, además de la intervención de los establecimientos hospitalarios y de los organismos rectores del sistema sanitario, en este caso de la Secretaria de Salud y del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Finalmente, Manuel Velasco exhortó a seguir haciendo conciencia de esta importante labor, porque solo fomentando la cultura de la donación y la prevención, es como se podrá garantizar la disminución de la enorme demanda que existe no solo en Chiapas, sino en todo México.

Estuvieron presentes en este acto, el encargado del despacho de la Dirección General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Miguel Ángel Avendaño Herrera; el representante de la VII Región Militar, Coronel Médico Cirujano Juan Manuel Pérez Martínez; el gestor de calidad del Programa IMSS-PROSPERA, José Aguilar Castro; la presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado, Lizeth Gutiérrez de Ortega; el director de Planeación del Centro Estatal de Trasplantes del Estado, César López Duque y el secretario de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ranulfo Chávez Lemus.

Compartir