06 de octubre de 2017

  • Secretaría de Salud asegura que no hay brotes epidemiológicos en la entidad
  • Se han otorgado más de 11 mil 400 consultas médicas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las secretarías de Salud federal y del estado mantienen un cerco epidemiológico en las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, como medida para prevenir brotes de enfermedades a causa de esta contingencia.

En reunión técnica de trabajo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Pablo Kuri Morales, informó que se han supervisado constantemente las zonas afectadas por el movimiento telúrico y los resultados arrojan que no hay riesgos mayores en salud pública.

Aseguró que “hay un adecuado control epidemiológico”, y bajo ese contexto reiteró el exhorto al personal de salud estatal y federal a no bajar la guardia y continuar con el reforzamiento de los componentes de atención médica, vacunación, vigilancia epidemiológica, control de vectores, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios, ya que hasta la fecha se han otorgado más de 11 mil 400 consultas médicas.

El funcionario federal agradeció al secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, por el trabajo arduo de la dependencia a su cargo, recordando que para el secretario de Salud federal, José Narro Robles, los estados de Chiapas y Oaxaca son prioritarios en materia de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, reconoció el apoyo del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas al estado de Oaxaca en materia de análisis clínicos y muestreos, ya que el laboratorio de esa entidad presenta fallas en su infraestructura.

Por su parte, el Secretario de Salud de Chiapas mencionó que si bien los riesgos en salud pública son bajos, no se bajará la guardia y no se escatimarán los esfuerzos para proteger la salud de la población damnificada, por lo que garantizó el abasto de medicamentos y la atención medica.

Finalmente, en su calidad de coordinador para la atención de la contingencia en las regiones Sierra Mariscal y Meseta Comiteca Tojolabal, Ortega Farrera agradeció a la Federación por el respaldo otorgado a la entidad para dar respuesta a las necesidades de salud de las personas damnificadas.

Compartir