15 de marzo de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En vísperas de concluir la temporada invernal y por consiguiente la temporada de alta transmisión de influenza, la Secretaría de Salud de Chiapas informa que la prevalencia de esta enfermedad respiratoria fue menor en comparación con años anteriores.

Al respecto, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, dio a conocer que del mes de octubre de 2016 a lo que va de marzo del presente año (periodo en que comúnmente se presenta el padecimiento), en la entidad se han registrado 48 casos de influenza, todos ellos confirmados por prueba de laboratorio, así como cuatro defunciones.

Señaló que durante este ciclo de transmisión de influenza, la mayoría de los casos se han presentado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

Mencionó que por número de casos, Chiapas es el estado número 20 a nivel nacional en transmisión de influenza; mientras que por tasa, es decir, por frecuencia de la enfermedad, ocupa la posición número 26.

El funcionario estatal destacó que estas cifras reflejan un impacto menor de la transmisión de la influenza en comparación con temporadas previas y ello obedece a que se inició oportunamente con las tareas de vacunación.

Indicó que en las últimas dos semanas ha disminuido considerablemente la transmisión de casos sospechosos y por tanto la identificación de casos de influenza.

En términos generales, explicó que la transmisión de influenza como padecimiento respiratorio agudo se da durante todo el año, presentándose principalmente en los meses de otoño e invierno (de octubre a marzo), alcanzando regularmente su pico máximo en enero y febrero.

Apuntó que el virus circulante normalmente es la influenza estacional, a partir de 2009 se agregó la variedad AH1N1 y un año después la AH3N2; todas ellas recurrentes en todo el país.

Compartir