12 de octubre de 2017

  • Las vacunas mantienen eliminadas enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubeola

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, encabezó las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud en la escuela primaria “Fray Matías de Córdova y Ordóñez”, donde alumnos y alumnas fueron vacunados para protegerlos contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

El funcionario estatal señaló que se aplicarán 808 mil 657 dosis de vacunas a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, a través de la instalación de mil 456 puestos fijos (unidades de salud), 190 semifijos (lugares de concentración) y mil 938 móviles (brigadas).

Destacó que gracias a la aplicación de vacunas se mantienen eliminadas enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubeola, mientras que otras permanecen bajo control, tal es el caso de la difteria, tos ferina, tétanos, parotiditis, hepatitis, tuberculosis, rotavirus y neumococo.

Ortega Farrera manifestó que en esta jornada de salud también se aplica la primera dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano a niñas que cursan el quinto año de primaria y las no escolarizadas que tengan 11 años de edad, para prevenir el cáncer de cuello uterino.

El funcionario estatal agradeció y reconoció a los trabajadores de las diversas instituciones de salud (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e Isstech) que organizados en brigadas recorren los 122 municipios de la entidad para vacunar a la niñez chiapaneca.

Por su parte, la alumna de quinto grado de primaria, Carol Magnoli Cruz Sarmiento, a nombre de sus compañeros dijo que “muchas veces los niños odiamos las vacunas y sentimos angustia al pensar en ellas, sin embargo nuestros papás, preocupados por nuestra salud, las ven buenas para nosotros para prevenir las enfermedades. Los niños, adolescentes y adultos necesitamos de esta protección; si nos vacunamos hoy, no nos enfermaremos después, recordemos que las vacunas son nuestro escudo”.

En este evento estuvieron presentes Lizett Gutiérrez de Ortega, presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del estado; Miguel Ángel Avendaño Herrera, director de Seguro Popular Chiapas; Gibrán Alejandro de la Torre González, delegado del IMSS; coronel médico cirujano Juan Manuel Pérez Martínez, de la VII Región Militar.

Asimismo, José Pedro Villafuerte Álvarez, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Rodolfo Bermúdez Habib, director de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; José Luis Vela García, representante de la Secretaría de Educación; y Marilú Sarmiento Chanona, directora de la escuela primaria sede.

Compartir