14 de julio de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de la salud visual de la población escolar, el Voluntariado del Instituto de Salud del estado, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria I, hizo entrega de lentes a estudiantes de las escuelas primarias “César Cruz Soto” y “Emiliano Zapata” de la ciudad capital.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de la Secretaria de Salud en el estado, Rodrigo Cosío Cerón, destacó que la entrega de anteojos benefició a 146 menores con debilidad visual.

Dijo que la debilidad visual afecta a dos de cada 10 escolares y uno de éstos requiere lentes, ya que esta deficiencia en la vista puede ocasionar que obtengan malas calificaciones e incluso reprobar por no poder ver adecuadamente.

Estas acciones, mencionó el funcionario, son parte del componente de salud que maneja la Coordinación Jurisdiccional de Promoción de la Salud, que busca contribuir a una mejor calidad de vida en el entorno individual y colectivo, convirtiendo a los centros educativos en escuelas promotoras activas.

En el marco de este evento, la Jurisdicción Sanitaria I llevó a cabo actividades como: talleres de lavado de manos, prevención del dengue, zika y chikungunya, pláticas de prevención del sobrepeso y obesidad, pediculosis (piojos) y verificación de entornos como patio limpio.

Además, la eliminación de criaderos potenciales del mosco trasmisor Aedes aegypti, la separación de envases (PET), somatometría (peso y talla), pláticas sobre alimentación saludable, activación física y talleres sobre prevención de maltrato infantil.

A este evento asistieron Aurelio Vázquez Castañón, director de la escuela primaria “César Cruz Soto”; Cecilia Moreno Núñez, presidenta del Comité de Padres de Familia; Maricruz González Trujillo, coordinadora jurisdiccional de Promoción de la Salud; y Jesús Torres López, responsable del programa Escuela y Salud.

Compartir