16 de mayo de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” destaca por ser la única unidad de salud en el estado que cuenta con el programa de atención domiciliaria a pacientes en fase terminal, denominado Cuidados Paliativos Domiciliarios.

En esta actividad participa un equipo profesional multidisciplinario de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, conformado por un médico, enfermera, trabajador social y psicólogo o tanatólogo, que ha logrado beneficiar a 80 pacientes en el acompañamiento de la última fase de la enfermedad, durante los dos años que lleva en funcionamiento el Hospital “Gómez Maza”.

Además, el personal de salud adscrito a este programa se encarga de orientar a los familiares sobre los cuidados que debe tener el paciente, haciéndolos copartícipes y corresponsables en un entorno familiar saludable, asegurando el derecho de vivir con dignidad hasta los últimos días de vida.

La encargada de Enfermería de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Chiapas Nos Une, Norma Hernández Magariño, destacó que esta asistencia domiciliaria a cada paciente es quincenal y se brinda una cobertura completa en el aspecto psicosocial, emocional y físico, incluyendo a la familia.

“Todo el equipo tiene una participación fundamental, si el paciente está atravesando por un problema de descontrol físico, algún dolor o síntoma agregado a la enfermedad, el médico tiene que abordar y la enfermera canalizar; pero si el paciente está atravesando por un duelo de depresión, entonces ahí interviene el psicólogo o tanatólogo; y si la familia está con una problemática social o incluso necesita asesoría jurídica, interviene la asistencia de trabajo social”, explicó.

Otro de los grandes beneficios del Programa de Cuidados Paliativos Domiciliarios es el apoyo de medicamentos, equipamiento y el traslado de ambulancia, dependiendo la necesidad del paciente.

Asimismo, Norma Hernández señaló que las visitas domiciliarias están programadas para pacientes con una sobrevida mínima de seis meses, que radiquen en la ciudad capital y que estén afiliados al Seguro Popular de la unidad hospitalaria.

Cabe mencionar que el Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” trabaja arduamente en capacitar a otros centros de salud y unidades hospitalarias que cuentan con la Clínica del Dolor, como en los municipios de Tapachula, Arriaga, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores, con la finalidad de formar una red de interrelación en torno al Programa de Cuidados Paliativos Domiciliarios y ampliar este servicio especializado en diferentes regiones de Estado.

Compartir