11 de julio de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de unificar criterios y mejorar la oportuna detección, manejo, diagnóstico y tratamiento de pacientes con sintomatología de tuberculosis, el servicio de epidemiología del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” llevó a cabo un curso de actualización sobre esta enfermedad, en el que participaron diferentes instituciones del sector salud del estado.

Cabe mencionar que durante dos días de actividades se capacitó a médicos y enfermeras de primer contacto del primer y segundo nivel de atención de los diferentes centros de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias, así como del IMSS, Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Al respecto, la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Chiapas Nos Une, Adriana Meneses Ríos, destacó que el propósito de la educación continua es transformar a esta unidad médica de máxima concentración con 33 especialidades en un centro de capacitación regional para patologías de importancia endémica e interés del estado de Chiapas.

“Lo que se pretende es generar una coordinación con todas las jurisdicciones sanitarias y las áreas de apoyo, ya sea laboratorio estatal, centros de salud y servicios hospitalarios, para brindar un mismo nivel de atención a pacientes con enfermedades infecciosas que afectan la salud pública”, apuntó Meneses Ríos.

La Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de este nosocomio señaló que se trata de una primera etapa de capacitación, ya que los cursos se realizarán de forma continua para abordar acciones preventivas y de control de la tuberculosis como enfermedad infecciosa.

Por su parte, el director del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Zeín Nazar Morales, resaltó que al consolidar a esta unidad de salud como un centro de capacitación habrá una mayor vinculación, lo que permitirá una mejor atención del paciente con un diagnóstico oportuno y por consiguiente la oportunidad de una mejor calidad de vida y la reducción de casos e infecciones nosocomiales.

En el evento estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Rodrigo Cosío Cerón; el jefe del Departamento de Epidemiologia, Iván Espinoza García; y el especialista en neumología adscrito al Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Jorge Raúl Sarmiento Pérez.

Compartir