07 de septiembre de 2017

  • Es el primer hospital en alcanzar la cobertura total de su personal capacitado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” fomenta la cultura de la prevención, detección y atención de desastres, al convertirse en la primera unidad de salud con el total de su plantilla laboral capacitada en el curso teórico-práctico “Prevención y combate de incendios”.

El encargado del Área de Protección Civil Hospitalaria de la unidad médica, Javier Alejandro Echeverría Gordillo, informó que este curso tuvo una duración de dos días, en el cual participaron los diferentes servicios que integran el hospital, como son: mantenimiento, enfermería, cocina, recursos humanos, inventario, registro hospitalario, pediatría, control de asistencia, calidad, servicios generales, laboratorio clínico, archivo, farmacia, clínica del dolor e informática.

Gracias a la estrecha coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, se capacitó a 80 brigadistas, quienes desarrollaron habilidades y destrezas para el combate de incendios, al abordarse temas como: tipos y uso de extintores, tipos de fuego, métodos de combate, uso de líneas presurizadas en hidrantes y el transporte; y enrollado, plegado y control de gas L.P. en fugas domésticas de fuegos incipientes.

La buena participación del personal de salud en estas capacitaciones de carácter preventivo, ha permitido elevar a un 78 por ciento la intervención voluntaria como brigadistas; en 2016, se tuvo la cooperación de 60 trabajadores, y este año se cuenta con la formación de 130 brigadistas de los diferentes servicios y áreas del hospital.

Echeverría Gordillo enfatizó que al cumplir con la totalidad del curso “Prevención y combate de incendios”, este nosocomio espera alcanzar la acreditación como Hospital Seguro por parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, esto al ser la primera unidad médica en contar con la formación de primeros auxilios, evacuación, manejo de extintor, combate de incendios, búsqueda y rescate.

“Gracias a la fuerte coordinación que hemos tenido con la Secretaría de Protección Civil del estado y el Heroico Cuerpo de Bomberos, para facilitarnos los talleres y capacitaciones, hasta el momento hemos alcanzado la cobertura total del personal de salud y la buena participación e iniciativa, al informarse o el seguir las líneas de acción de brigadistas, esto nos ha puesto como el primer hospital en la entidad en el fomento de la cultura de la prevención ante desastres naturales”, resaltó.

Puntualizó que como parte de los protocolos ante una eventualidad, se reforzó la visualización de las señaléticas en los diferentes pasillos del hospital, con más de 150 señales y símbolos.

Compartir