30 de agosto de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En los últimos dos años, 13 estudiantes extranjeros de medicina han realizado sus prácticas clínicas en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, siendo el único receptor de profesionales en formación a nivel internacional en el estado de Chiapas, a través del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE, por sus siglas en Inglés).

Esta unidad de salud ha dado estancia académica a estudiantes provenientes de los países de Brasil, Colombia, Italia, Polonia, España, Bolivia y Chile, gracias al vínculo que existe entre la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y el SCOPE para brindar alojamiento con un mes de duración en un hospital, a estudiantes de medicina de quinto y sexto semestre.

El jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación del Hospital Chiapas Nos Une, Paulo César Matus García, resaltó que estos intercambios son enriquecedores porque los estudiantes conocen y aprenden sobre otros sistemas de salud, y adquieren mayores capacidades y habilidades para hacer frente a distintas realidades sociosanitarias.

Detalló que los estudiantes extranjeros reciben ocho horas de orientación académica, tienen que realizar una guardia a la semana y pase de visita, además de asistir de manera obligatoria a las sesiones clínicas que se dan los días miércoles y viernes, todo esto en vinculación con los médicos internos o becarios del estado.

También refirió que de acuerdo con el programa académico determinado por la universidad de donde provienen, las prácticas de los estudiantes extranjeros son rotatorias en los servicios de medicina interna y urgencias, que son las áreas donde se encuentra la mayor variedad de patologías.

“La conexión con estas universidades es la Unach y nosotros somos el hospital sede por parte de la Secretaría de Salud del estado; generalmente estos estudiantes vienen a dos servicios, que es medicina interna y urgencias, rotando un mes completo con las mismas responsabilidades académicas que se les da a un médico interno; la apertura que hay en Chiapas para el intercambio a nivel internacional es bastante amplia y sólida en la formación profesional”, destacó Matus García.

Compartir