29 de agosto de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de proporcionar nuevas alternativas para la atención de usuarios de sustancias adictivas, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, llevó a cabo el taller de capacitación en el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió la actualización en el modelo de intervención para consumidores de diferentes drogas (poliusuarios).

En representación del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano, manifestó que la capacitación es una estrategia importante para reforzar el abordaje de este problema de salud pública, desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve.

En este sentido, Lydia Barragán Torres, jefa del Centro de Prevención en Adicciones “Dr. Héctor Ayala Velázquez” de la Facultad de Psicología de la UNAM, compartió con personal de la Secretaría de Salud y de los centros de readaptación social –federal y estatal-, el modelo de intervención para usuarios con dependencia en drogas, desarrollado por la máxima casa de estudios del país.

Durante el taller de capacitación “Atención y tratamiento para consumidores de diferentes drogas”, la especialista destacó que esta contribución está enfocada a incidir en las encuestas de consumo que señalan un incremento en el uso de sustancias adictivas, sobre todo entre los adolescentes y las mujeres, éstas últimas han triplicado su problema de adicción.

Barragán Torres resaltó que esta herramienta permitirá identificar esos indicadores, para poderlos divulgar entre los profesionales dedicados al campo de las adicciones y que sean de utilidad en la mejora de la vida de las personas.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Amanda López Mendoza, subdirectora de Programas Preventivos; Óscar Alejandro Melo Ramírez, comisionado estatal contra las Adicciones; María del Rosario Hernández Ruiz, coordinadora estatal de Uneme-CAPA; y Hugo Alejandro Hernández Serrano, de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

Compartir