08 de julio de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En conservación y mantenimiento de unidades médicas se ha invertido en los ejercicios 2016 y 2017 un presupuesto histórico de 330 millones de pesos, dio a conocer el director de Infraestructura en Salud de la Secretaría de Salud del estado, Bernardo Penagos Santiago.

Al respecto, manifestó que gracias a las gestiones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, se han obtenido recursos del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento 2016 y 2017, así como de la Aportación Solidaria Estatal 2017.

Penagos Santiago señaló que con este presupuesto actualmente se realizan trabajos de rehabilitación en 31 unidades médicas: 21 hospitales generales y básicos comunitarios, así como en nueve centros de salud y en la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”.

Detalló que en  el Hospital General de Tapachula se dio mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de las unidades de tomografía y de rayos X. Mientras que en el Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez se hizo lo propio y además se trabajó en las unidades de mastografía y ultrasonidos, así como en el área de lavandería.

Agregó que en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se efectuaron pruebas de diagnóstico en el equipo de rayos X arco en C y se llevan a cabo trabajos de mantenimiento en los equipos autoclaves de esterilización.

El director de Infraestructura en Salud subrayó que se tienen diversos proyectos de conservación y mantenimiento de equipo médico, así como de fortalecimiento de equipamiento para unidades hospitalarias; acciones que se consensan con los directivos de cada unidad porque conocen las necesidades del servicio y de la infraestructura.

En este sentido, adelantó que se instalarán nuevos mastógrafos en las Clínicas de la Mujer y apuntó que un proyecto importante es el de los insumos, que contempla la rehabilitación de cunas de calor radiante, desfibriladores, incubadoras neonatales, lámparas de fototerapia, máquinas de anestesia y monitores de signos vitales.

Asimismo, dijo que se fortalecerá con equipamiento diversas áreas de hospitales generales, como consulta externa, quirófanos, hospitalización y laboratorios.

Puntualizó que existen dos proyectos de mejora enfocados a reforzar el Programa de Salud Bucal con la adquisición de unidades de odontología, así como la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” con equipo médico.

Compartir