07 de agosto de 2017

  • Secretario de Salud constata 80 por ciento de abasto de medicamentos en la farmacia y el almacén de esta unidad médica

Las Margaritas, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, dio a conocer que en el Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas se invertirán 6.2 millones de pesos en acciones del Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento (Pronacoma), cifra histórica ya que desde 1995 no se aplicaba un presupuesto de este alcance para la rehabilitación de la unidad médica.

Destacó que esta inversión es reflejo de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, ya que se trata de una mezcla de recursos del ámbito Federal, el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Las Margaritas, con la finalidad de brindar una mejor atención a la población.

Al recorrer este nosocomio, que tiene una cobertura de atención superior a los 100 mil habitantes, el funcionario estatal supervisó los avances en los trabajos del Pronacoma, que consisten en la impermeabilización de la losa de la azotea, la adecuación del área de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) y el mejoramiento de la casa materna con la sustitución del piso de loseta y el cambio del mobiliario sanitario.

También verificó el progreso en los trabajos concernientes a conservación y mantenimiento de luminarias, plafones, pintura, cancelería; la instalación de muebles sanitarios, la colocación de piso firme, instalación de gases medicinales y como proyecto la ampliación del área de urgencias de dos a cuatro camas.

Acompañado del director del hospital, Luis Eduardo Sierra León, y la regidora de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Las Margaritas, Blanca Dalia Moreno Alfaro, Ortega Farrera constató que existe un buen porcentaje de abasto de medicamentos e insumos: más del 80 por ciento en farmacia y almacén, y 100 por ciento de reactivos en laboratorio.

El encargado de la política pública de salud en la entidad apuntó que para las acciones del Pronacoma 2017 se programará la sustitución y rehabilitación de equipo médico.

Durante este recorrido, saludó a pacientes en hospitalización, entre ellos una joven que con éxito fue atendida de un embarazo gemelar.

El Secretario de Salud puntualizó que el Gobierno de Chiapas le apuesta a la conservación y mantenimiento de las unidades médicas para brindar un mejor servicio a los usuarios.

En esta gira, participaron el director general del Seguro Popular en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera; la directora estatal de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Henry Joel Hernández Ballinas; y el secretario de la subsección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gabriel Vázquez Castillo.

Compartir