01  de septiembre de 2017

  • El programa “Caminando a la excelencia” ratifica estándares de eficiencia

Cocoyoc, Morelos.- Por noveno año consecutivo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, se hizo acreedor al premio nacional “Caminando a la excelencia 2016” por haber obtenido el primer lugar en el programa Red de Laboratorios.

Lo anterior, tras la evaluación realizada a lo largo del año pasado por la Subsecretaría federal de Prevención y Protección de la Salud, en la que se demostró la competencia técnica del personal, así como la calidad y concordancia que garantizan confiabilidad en los resultados de los diagnósticos.

En representación del secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, recibió el reconocimiento de manos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri Morales.

De manera ininterrumpida desde 2008, la entidad se ha distinguido por obtener esta posición, lo cual constituye un logro en salud pública, y en los últimos cuatro años, es reflejo del compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con las acciones de prevención y la prestación de servicios de calidad en beneficio de la población.

El premio de primer lugar en Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) ubica a Chiapas como la mejor entidad del país en la realización de pruebas confiables y oportunas en los diagnósticos de rotavirus, chagas, infecciones respiratorias agudas bacterianas, brucelosis y paludismo.

También se realizan los diagnósticos de VIH, hepatitis A, B y C, sífilis, rubeola, sarampión, varicela, dengue, chikungunya, zika, infecciones asociadas a la atención de la salud, neumococo, cólera, meningitis bacteriana, rabia, tuberculosis en humanos, influenza y la clasificación de artrópodos de importancia médica como alacranes, arañas, larvas de moscas, garrapatas, entre otros.

Es de destacar además que por cuarto año consecutivo, el LESP obtiene la certificación a la competencia técnica, otorgada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.

En ese tenor, el LESP ha cumplido con los criterios de operación para la RNLSP y lineamientos para la vigilancia con 17 metodologías validadas, las cuales son: sífilis, rabia, tuberculosis, VIH, dengue, influenza, cólera, paludismo, chagas, rotavirus, brucelosis, infecciones respiratorias agudas bacterianas, hepatitis A, B y C, sarampión y rubeola.

Compartir