10 de octubre de 2017

  • Esta estrategia se aplica como prueba piloto en tres unidades de salud de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud de Chiapas inició la implementación del Sistema Informático Perinatal (SIP), instrumento diseñado para mejorar la calidad de la atención a mujeres embarazadas y recién nacidos, a través del registro y monitoreo desde el primer control prenatal hasta el alta de madre-hijo después del parto.

Para tal efecto, la dependencia estatal llevó a cabo el curso-taller Formación de Facilitadores-Supervisores del SIP, dirigido a los responsables de salud materna y perinatal, así como a personal de las áreas de planificación familiar, atención médica e informática de las 10 jurisdicciones sanitarias, del Isstech e IMSS Prospera.

Al respecto, el coordinador estatal de Salud Materna y Perinatal, Fernando López Molina, dio a conocer que la implementación del SIP se realiza como prueba piloto en dos unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria número II de San Cristóbal de Las Casas y en un hospital del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).

“El objetivo es dar seguimiento a las embarazadas, puérperas y recién nacidos en los diferentes niveles de atención y de manera interinstitucional, mediante este sistema informático diseñado para los servicios de gineco-obstetricia y neonatología, que incluye la historia clínica perinatal, el carnet perinatal, formulario de aborto, partograma, hospitalización neonatal y enfermería neonatal”, explicó.

López Molina mencionó que el SIP fue elaborado por el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS, con los objetivos de servir de base para planificar la atención, unificar la recolección de datos, facilitar la comunicación entre los diferentes niveles, obtener estadísticas confiables, facilitar la capacitación del personal de salud, evaluar la calidad de la atención y realizar investigaciones epidemiológicas.

El SIP permite que los datos de la historia clínica puedan ser ingresados a una base de datos y así analizar diversos indicadores para la vigilancia de los eventos obstétricos.

El curso-taller, con dos días de duración, es impartido por Jorge Alberto Mora Tapia, facilitador de la OPS, quien abordará aspectos como el llenado de la historia clínica perinatal, captura de datos, uso clínico y epidemiológico, entre otros.

Compartir