13 de octubre de 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad que el personal de salud se acredite en el modelo Uneme-CAPA, enfocado a la atención integral para la detección, orientación, consejería y tratamiento en adicciones, la Secretaría de Salud del estado participa en un proyecto de capacitación coordinado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, el comisionado estatal contra las Adicciones, Oscar Alejandro Melo Ramírez, señaló que el propósito es implementar de forma estandarizada el mismo modelo de tratamiento a los usuarios de algún tipo de droga, acreditando al personal que trabaja en los ocho Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que funcionan en la entidad, los cuales se ubican en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Palenque y dos en Tapachula.

Mencionó que el proyecto “Transferencia y prevención de recaídas a través del monitoreo y currículo universal de tratamiento para profesionales de la salud” se lleva a cabo en su modalidad semipresencial, que incluye dos fases: la capacitación a distancia, que se realizó del 4 al 18 de septiembre, y la capacitación presencial “Currículo universal de tratamiento”, que se efectuó los días  11 y 12 de octubre.

Destacó que en la capacitación presencial se contó con la participación como ponentes de la responsable  del proyecto en la Coordinación de Centros de Servicios de la Facultad de Psicología de la UNAM, Daniela Roldan García; de la Coordinación de Psicobiología y Neurociencias, Olga Araceli Rojas Ramos; y de la Coordinación con Entidades Federativas de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Lizbeth Roberta García Quevedo.

El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” fue sede de este curso al que asistieron médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo que laboran en  los Centros de Atención Primaria en Adicciones, así como los coordinadores de Adicciones de las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas y Palenque.

Dentro de los temas desarrollados destacan: Diagnóstico, intervención y neurobiología de las adicciones, además de la descripción de los tratamientos  a implementar.

Compartir