10 de octubre de 2017

  • En el marco del Día Mundial de la Salud Mental

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Salud del estado promueve la salud mental entre la base trabajadora de oficina central y las 10 jurisdicciones sanitarias, con un enfoque principalmente a la atención del estrés laboral que afecta el bienestar mental y físico del trabajador.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre y en este año se enfoca al bienestar emocional, psicológico y social de las personas en el trabajo, la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Verenise García Morales, mencionó que es importante el manejo del estrés laboral para prevenir problemas en la salud física, como dolores musculares, colitis nerviosa, dolor de cabeza e insomnio.

Comentó que para reducir el estrés en la oficina es importante crear un clima organizacional, de relaciones interpersonales idóneas, así como realizar las actividades con agrado y a la vez promover que sean de gran satisfacción. De lo contrario, dijo, se genera un ambiente laboral monótono que conlleva al estrés.

En el caso de que la actividad laboral se vuelva rutinaria, señaló que se deben buscar alternativas para innovar y buscar estrategias dentro de la misma área, con propuestas para tener más dinamismo y movilidad para lograr mayor satisfacción en el centro del trabajo.

García Morales expuso que los trabajadores deben expresar lo que sienten y piensan, platicarlo asertivamente con los jefes y compañeros para lograr una satisfacción laboral y trabajar de manera armoniosa; además que deben realizar actividades de esparcimiento y mantener una convivencia familiar para contrarrestar el estrés.

En general, la salud mental es muy importante, por lo que desde niños los padres de familia deben fomentar que los hijos sean independientes, se valgan por sí mismos, que tenga una autoestima idónea, así como una buena comunicación, sin caer en la sobreprotección, para que ello se vea reflejado en las áreas laborales e impacte en el bienestar mental.

Compartir