08 de agosto de 2017

  • El Foro de Lactancia Materna en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna se reforzaron las acciones para fomentar esta práctica, ya que la leche materna es la primera vacuna de los recién nacidos que les brinda todos los nutrientes y anticuerpos para estar sanos, destacó el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, durante la clausura de actividades con el Foro de Lactancia Materna en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

El titular de la dependencia estatal enfatizó que las políticas públicas de los tres niveles de gobierno están alineadas para trabajar en la prevención y promoción, por lo que en el tema de lactancia materna, el concientizar a las mujeres embarazadas y a las madres sobre la importancia y beneficios de la lactancia exclusiva, ayudará a no tener niños obesos y con cáncer, evitando con ello la mortalidad infantil.

Como parte de las actividades de concientización de la lactancia materna, el Voluntariado de la Secretaría de Salud del estado y el Área de Promoción de la Salud organizaron el primer concurso de fotografía, con la participación del personal de los hospitales y jurisdicciones sanitarias, y el secretario de Salud entregó los reconocimientos y premios a los tres primeros lugares.

Durante su participación, Ortega Farrera destacó que gracias al trabajo articulado con el Gobierno del Estado, en Chiapas se ha erradicado el tracoma, ha disminuido la mortalidad infantil -ubicándose en séptimo lugar a nivel nacional- y con los trabajos preventivos para combatir al mosco Aedes aegypti, se han disminuido los casos de zika y chikungunya.

Además, comentó que en el Foro de Lactancia Materna se abordaron los temas de lactancia materna en situaciones especiales, riesgos de una lactancia artificial, lactancia materna y alimentación complementaria, beneficios de la lactancia materna y mitos de la lactancia materna.

En este evento estuvieron presentes el director del Hospital Chiapas nos Une, Zeín Nazar Morales; la presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud, Lizett Gutiérrez de Ortega; la directora del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Vilma Mayté Messner Ramos; la oficial de Enlace de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; así como los fotógrafos jueces del concurso de fotografía, Carlos Urbina y Alexander Parz.

Compartir