17 de julio de 2017

  • El tomógrafo es de primera generación y la central de mezclas única a nivel estatal

Tapachula, Chiapas.- En gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, constató la puesta en marcha de un tomógrafo de primera generación, en el cual se han realizado 25 estudios de cráneo, abdomen, tórax, articulaciones y cuello, a una semana de funcionamiento.

El funcionario supervisó el funcionamiento de la central de mezclas para alimentación parenteral y antibióticos del Hospital General de Tapachula, siendo el primer hospital a nivel estatal en contar con este servicio, con el control de calidad que marca la normatividad oficial mexicana establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al respecto, el funcionario estatal destacó que con una inversión cercana a los 22 millones de pesos provenientes del Seguro Popular, se pudo concretar este nuevo servicio que se caracteriza por contar con equipamiento de vanguardia y la infraestructura adecuada para garantizar la seguridad del paciente recién nacido, pediátrico y adulto en terapia intensiva, que debido a su condición de salud requiere la preparación de medicamentos y nutrientes de la más alta calidad para su aplicación vía intravenosa.

Dio cuenta de importantes avances que serán de gran beneficio para la población de la región Soconusco, al tiempo de verificar que el Hospital General de Tapachula dispone de un equipo nuevo de ultrasonido; además que haber iniciado los trabajos de montaje eléctrico y de adecuación para instalar un nuevo mastógrafo digital, equipo que será de gran utilidad para detectar oportunamente el cáncer de mama en las mujeres.

Ortega Farrera recorrió el área que se adecúa para el laboratorio de histopatología, donde se realizará el diagnóstico de enfermedades a través del estudio de los tejidos. Asimismo, visitó el almacén del hospital para comprobar el abasto de medicamentos y material de curación.

Como parte de esta gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas clausuró la Campaña de Cirugías Laparoscópicas de Vesícula Biliar, que cumplió la meta de beneficiar a 100 pacientes de los municipios de Cacahoatán, Frontera Comalapa, Huehuetán, Huixtla y Tapachula.

“La población requiere de una atención diaria de calidad y de áreas dignas, la indicación del gobernador Manuel Velasco es redoblar los esfuerzos y agilizar los tiempos para elevar la capacidad resolutiva de las unidades médicas”, finalizó Francisco Ortega.

Compartir