17 de marzo de 2017

  • Principal causa de muerte materna.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En continuidad a las acciones enfocadas a disminuir la mortalidad materna, a través de una intervención oportuna a las mujeres embarazadas, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el curso-taller Actualización para la Atención de la Hemorragia Obstétrica, dirigido a ginecólogos y médicos del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

Debido a que la hemorragia obstétrica es la primera causa global de mortalidad materna, el secretario de salud del estado, Francisco Ortega Farrera instruyó incorporar este tipo de capacitaciones a las prácticas de prevención, ya que se trata de una urgencia que requiere del adecuado y oportuno accionar de un equipo multidisciplinario.

En ese sentido, el coordinador estatal de salud materna y perinatal, Fernando López Molina abundó que el objetivo del curso-taller es revisar las mejores prácticas basadas en la evidencia, para la atención de la hemorragia obstétrica y el fortalecimiento en la atención a urgencias obstétricas, de ahí la importancia de la participación de ginecólogos, médicos residentes y médicos internos de pregrado del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

Indicó que el personal multidisciplinario dedicado a la atención de la salud reproductiva, que participó en este evento académico, adquirió las herramientas e información necesarias respecto a la hemorragia obstétrica, los cuadros hipertensivos en el embarazo y la sepsis y tromboembolias, para poder brindar atención inmediata.

Y comentó que durante el curso-taller se abordaron los temas de hemorragia obstétrica en la primera y segunda mitad del embarazo, y se desarrolló el taller de maniobras básicas y avanzadas para el manejo de la hemorragia obstétrica.

Compartir