14 de marzo de 2017

  • Emite recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones al comprar productos del mar y agua purificada

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para evitar enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones en la temporada de cuaresma y de calor, la Secretaría de Salud del estado intensifica los operativos de verificación sanitaria en todos los mercados y establecimientos dedicados a la venta de estos productos.

En este sentido, la líder del proyecto Productos de la Pesca de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Zully Farrera Pintado, informó que estos operativos se realizan en toda la entidad durante los 365 días del año, mediante la toma de muestras para saber las condiciones sanitarias, intensificándose las acciones en los meses de febrero, marzo y abril por la temporada de cuaresma y de calor.

Para evitar enfermedades gastrointestinales, la dependencia estatal recomienda que al momento de comprar productos del mar se debe revisar que los pescados y mariscos se encuentren bajo una cama de hielo, frescos, refrigerados o congelados.

Además de observar sus condiciones organolépticas, es decir, color, olor, sabor y textura; en el caso de los pescados deben tener ojos saltones, brillantes, la pupila debe ser obscura, la carne debe ser firme, no tener presencia viscosa y las agallas deben ser rojas.

Cuando los productos del mar se encuentren en malas condiciones, los pescados presentan ojos hundidos y opacos. En el caso de moluscos, las conchas se deben encontrar abiertas, para saber si el producto está vivo y no esté en mal estado.

Farrera Pintado indicó que la compra de productos de hielo y agua debe ser en establecimientos que cumplan con las condiciones de higiene y sanidad, y que conserven los garrafones de agua bien tapados, tanto llenos como vacíos, para evitar la proliferación de insectos.

El hielo se debe adquirir en establecimientos que cuenten con el aviso de funcionamiento oficial y el producto debe estar sellado en el momento de su compra; además, si el envase de agua purificada se adquiere en un punto de venta a granel, el usuario debe mantenerlo tapado y bien lavado.

Compartir