Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), propuso la creación de los CAPASITS como parte de una estrategia para proporcionar atención médica ambulatoria, a los pacientes con este tipo de padecimientos. Así como la prevención, detección y promoción de la salud para las personas que presentan factores de riesgo para adquirir VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Misión

Proporcionar atención médica integral especializada, de calidad, con criterios de igualdad y  respeto; sin discriminación ni estigmatización, tendiente a prevenir y controlar la infección por VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual en la población no derechohabiente y grupos vulnerables.

Visión

Ser el modelo de atención integral ambulatoria a nivel operativo donde se de solución a las necesidades de la población no derechohabiente con VIH/SIDA y otras ITS en materia de detección, diagnóstico, tratamiento, control y prevención, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la diversidad sexual.

Estructura Orgánica

Responsable Estatal del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS.

Responsable Jurisdiccional del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS.

Responsable del CAPASITS

    • Área de atención médica.
    • Área de Enfermería.
    •  Área de Psicología.
    • Área de Trabajo Social.
    • Laboratorio Clínico.
    • Farmacia.
    • Apoyo administrativo.
    • Apoyo secretarial.  

Organigrama

Responsable Estatal del Programa para la Prevención y el Control del VIH/SIDA e ITS.

OBJETIVO

Coordinar, supervisar y vigilar que las acciones para la atención integral de las personas con VIH/SIDA y otras ITS, establecidas en el Programa se ofrezcan a la población usuaria de los CAPASITS bajo estándares de calidad y con un trato caracterizado por la no estigmatización ni discriminación.

FUNCIONES

Elaborar el Diagnóstico Situacional del VIH/SIDA e ITS en la entidad federativa correspondiente.

Elaborar el Programa Anual de Trabajo y Programa Operativo Anual con la participación de las jurisdicciones sanitarias.

Fungir como enlace entre el nivel nacional y el jurisdiccional, así como con la coordinación del CAPASITS para la entrega de información, gestión de insumos y difusión de documentos técnico-administrativos.

Apoyar las acciones promovidas por el nivel jurisdiccional

Mantener informado a su jefe inmediato en la entidad federativa sobre la operación de los CAPASITS.

Difundir e informar acerca de los servicios que se otorgan en los CAPASITS tanto al interior de la Secretaría de Salud en el Estado como a la población en general, presidencias municipales, DIF, centros educativos y otras dependencias.

Mantener coordinación permanente con las ONG´s, Jurisdicciones Sanitarias y autoridades federales para dar cumplimiento a las actividades encomendadas al CAPASITS.

Recibir, analizar y distribuir Normas Oficiales Mexicanas, Manuales, Guías, formatos oficiales, y algunos otros documentos técnico-administrativos necesarios para la conducción de las actividades del personal integrante de los CAPASITS.

Validar los informes del Sistema de Información en Salud (SIS) en coordinación con el área especifica de acuerdo a las fechas establecidas.

Utilizar la información contenida en el SIS para la monitorización de actividades del programa, en los CAPASITS.

Recibir y revisar la actualización del censo nominal con base en los datos de las jurisdicciones sanitarias y enviarlo a nivel federal de acuerdo a las fechas establecidas.

Revisar los estudios epidemiológicos de casos de VIH/SIDA e ITS recibidos de las jurisdicciones sanitarias y enviar al nivel federal.

Elaborar y actualizar el directorio estatal de los CAPASITS e informar cualquier cambio, mediante oficio dirigido a la DirecciónGeneral del CENSIDA.

Elaborar y distribuir a las jurisdicciones sanitarias, material de promoción y educativo en coordinación con el área de promoción de la salud.

Evaluar periódicamente el cumplimiento de las metas de VIH/SIDA e ITS.

Elaborar un programa de supervisión hacia las jurisdicciones sanitarias y CAPASITS, además de realizarlas.

Recibir, controlar y entregar los medicamentos ARV a las jurisdicciones sanitarias.

Concentrar y actualizar la base de datos de las PVVS, para la solicitud de medicamentos antirretrovirales ante el nivel federal.

Solicitar en los periodos de tiempo establecidos información de pacientes con y sin tratamiento antirretroviral en los CAPASITS, además del control administrativo de los pacientes referidos y remitir al nivel nacional de acuerdo a las fechas establecidas.

Organizar y promover la capacitación continua de los responsables jurisdiccionales del programa.

Gestionar recursos con ONG´S, presidencias municipales, DIF o alguna otra instancia, para el mejoramiento o mantenimiento de la infraestructura del CAPASITS.

Acudir a cursos, talleres, conferencias, etc. relacionados con la actualización en VIH/SIDA e ITS, previa autorización.

Responsable Jurisdiccional del Programa para la Prevencióny el Control del VIH/SIDA e ITS.

OBJETIVO

Coordinar, supervisar y vigilar que las acciones para la atención integral de las personas con VIH/SIDA y otras ITS establecidas en el Programa se ofrezcan a la población usuaria de los CAPASITS de la jurisdicción sanitaria con servicios de prevención y control adecuados, sin estigmatización ni discriminación.

FUNCIONES

Elaborar el diagnóstico situacional del VIH/SIDA e ITS de la jurisdicción sanitaria.

Elaborar el Programa Anual de Trabajo y Programa Operativo Anual con el apoyo de la Coordinación de los CAPASITS.

Fungir como enlace entre el nivel estatal y la coordinación del CAPASITS para la entrega de información, gestión de insumos y difusión de documentos técnico-administrativos.

Mantener informado a su Jefe Inmediato en la jurisdicción sanitaria sobre la operación de los CAPASITS.

Difundir e informar acerca de los servicios que se otorgan en los CAPASITS tanto al interior de la jurisdicción sanitaria como a la población en general, presidencias municipales, DIF, centros educativos y otras ONG´s.

Mantener coordinación permanente con el responsable estatal, ONG´s y otras dependencias, para el cumplimiento de las actividades encomendadas al CAPASITS.

Recibir, analizar y distribuir Normas Oficiales Mexicanas, Manuales, Guías, formatos oficiales y algunos otros documentos técnico-administrativos necesarias para la conducción de las actividades del personal integrante del CAPASITS.

Verificar en coordinación con el nivel estatal que desde este nivel se establezcan los mecanismos de intervención en los CAPASITS para el cumplimiento de la NOM-087-SEMARNAT-SSA-1-2003, Para el control de los residuos biológico- infecciosos.

Validar los informes del SIS en coordinación con el área específica de acuerdo a las fechas establecidas.

Utilizar la información contenida en el SIS para la monitorización de actividades del programa en los CAPASITS.

Recibir y revisar la actualización del censo nominal en base a los datos de los CAPASITS y enviar a nivel estatal de acuerdo a las fechas establecidas.

Revisar los estudios epidemiológicos de casos de VIH/SIDA e ITS recibidos de los CAPASITS y enviar al nivel estatal.

Elaborar y actualizar el directorio jurisdiccional de los CAPASITS e informar al nivel estatal de cualquier cambio.

Elaborar y distribuir a los CAPASITS el material de promoción y educativo en coordinación con el área de promoción de la salud.

Evaluar periódicamente el cumplimiento de las metas de VIH/SIDA e ITS.

Elaborar un programa de supervisión hacia los CAPASITS, además de realizarlas.

Recibir, controlar y entregar los medicamentos ARV a los CAPASITS.

Concentrar y actualizar la base de datos de las PVVS, para la solicitud de medicamentos antirretrovirales ante el nivel estatal.

Solicitar en los periodos de tiempo establecidos la información de pacientes con y sin tratamiento antirretroviral en los CAPASITS, además del control administrativo de los pacientes referidos y remitir al nivel estatal de acuerdo a las fechas establecidas.

Organizar y promover la capacitación continua del personal integrante de los CAPASITS.

Realizar visitas domiciliarias en actividades de vigilancia epidemiológica, en coordinación con los responsables de los CAPASITS

Garantizar la dotación de insumos necesarios en función de los requerimientos que tengan los CAPASITS, para el cabal cumplimiento de metas.

Participar en cursos, talleres, conferencias, etc. relacionados con la actualización en VIH/SIDA e ITS, previa autorización.

Responsable del CAPASITS.

OBJETIVO

Coordinar, supervisar y vigilar servicios de atención integral proporcionados a la población afectada con VIH/SIDA o ITS, que incluyan acceso a la información, prevención, consejería, detección oportuna, tratamiento y seguimiento con el fin de contener la diseminación de la epidemia, favorecer la sobrevida de los pacientes, mejorar su calidad de vida y disminuir las necesidades de hospitalización y atención de urgencias.

FUNCIONES

Elaborar diagnóstico situacional del VIH/SIDA e ITS del área de su responsabilidad.

Elaborar el Programa Anual de Trabajo del CAPASITS en coordinación con la jurisdicción sanitaria.

Fungir como enlace entre el nivel jurisdiccional y el operativo del CAPASITS.

Mantener informado al nivel jurisdiccional sobre la operación del CAPASITS.

Dirigir, coordinar, evaluar y supervisar las actividades del personal que integra el CAPASITS.

Vigilar que los servicios integrales de diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento que se ofrezcan a la población, se otorguen sin estigmatización ni discriminación.

Vigilar mediante revisiones periódicas, el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998 Del expediente clínico.

Integrar bitácora de las supervisiones realizadas al CAPASITS por el nivel jurisdiccional, estatal o federal, dando seguimiento a las observaciones registradas.

Difundir e informar acerca de los servicios que se otorgan en los CAPASITS, tanto al interior del mismo como a autoridades locales, población en general, DIF, centros educativos y otras ONG´S.

Mantener coordinación permanente con las ONG´s, jurisdicciones sanitarias y autoridades locales para dar cumplimiento a las actividades encomendadas.

Actualizar periódicamente y difundir entre el personal del CAPASITS el directorio de unidades para referencia de pacientes.

Recibir, analizar y difundir entre el personal del CAPASITS las Normas Oficiales Mexicanas, manuales, guías, formatos oficiales y algunos otros documentos técnico-administrativos necesarios para la conducción de sus actividades.

Revisar y comentar con el equipo que integra los CAPASITS en reuniones de actualización y análisis las Normas Oficiales Mexicanas, manuales, guías, material de promoción y formatos oficiales enviados por el responsable jurisdiccional del Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS.

Supervisar el cumplimiento de las normas de bioseguridad que rigen las acciones médicas y del equipo de salud en VIH/SIDA e ITS.

Validar los informes del SIS remitidos por las áreas específicas del CAPASITS, en las fechas establecidas.

Utilizar la información contenida en el SIS para la monitorización de las actividades del CAPASITS.

Efectuar el control y seguimiento de la vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA e ITS.

Revisar y validar la actualización del censo nominal en la base de datos de acuerdo a las fechas programadas.

Enviar modificaciones de los integrantes del CAPASITS, para la actualización del directorio a nivel jurisdiccional.

Difundir material de promoción educativo entre los usuarios del CAPASITS y la población en general.

Evaluar periódicamente el cumplimiento de las metas de VIH/SIDA e ITS.

Concentrar y actualizar la base de datos de las PVVS, para la solicitud de medicamentos ARV.

Establecer coordinación con el responsable jurisdiccional del programa, para la solicitud y distribución de insumos y materiales que se requieren para el funcionamiento del CAPASITS.

Informar oportunamente al responsable jurisdiccional sobre la existencia de medicamentos, sobre los caducos o de nulo movimiento y las necesidades para la dotación a los pacientes, para evitar su desabasto o caducidad.

Concentrar, validar y enviar, en los periodos de tiempo establecidos, la información de los pacientes con y sin tratamiento ARV, además del control administrativo de los pacientes referidos.

Registrar, validar y enviar en tiempo y forma la información del VIH/SIDA e ITS solicitada por el nivel jurisdiccional y de acuerdo a los periodos de tiempo establecidos

Solicitar semanalmente relación de existencia de medicamentos a la farmacia a fin de evitar desabasto y conocer fechas de caducidad, y en su defecto al área de atención médica o personal responsable.

Conocer y supervisar el procedimiento de toma de muestras para envío al laboratorio de referencia.

Evaluar en coordinación con el área de psicología proyectos de educación dirigidos a la comunidad en general.

Organizar y promover la capacitación continua y actualización del personal integrante del CAPASITS.

Coordinar el sistema de referencia y contrarreferencia de los pacientes, para el seguimiento de actividades.

Sugerir al responsable estatal y jurisdiccional sobre actualizaciones del manual de organización y procedimientos del CAPASITS, de acuerdo a la operación del mismo.

Promover y vigilar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA e ITS.

Atender y dar solución a las complicaciones o dificultades de operación de las áreas que integran el CAPASITS.

Participar en cursos, talleres, conferencias, etc. relacionados con la actualización en VIH/SIDA e ITS, previa autorización.

 Área de atención médica

OBJETIVO

Otorgar atención médica integral de calidad y sin discriminación ni estigmatización a las personas con infección de VIH/SIDA e ITS.

FUNCIONES

Conocer los documentos técnicos y normativos del programa de prevención y control del VIH/SIDA e ITS.

Integrar el expediente clínico de acuerdo a la NOM-168-SSA1-1998 Para el expediente clínico.

Informar al paciente sobre todos los aspectos relacionados a la infección por el VIH/SIDA o ITS, así como su estado y pronóstico.

Solicitar pruebas de laboratorio de acuerdo a las guías de manejo clínico de pacientes con VIH/SIDA, o de otras ITS, según el caso requiera.

Definir el tratamiento de acuerdo a los protocolos establecidos, tanto de medicamentos antirretrovirales como para prevenir infecciones oportunistas.

Informar de manera clara y sencilla a los pacientes sobre los efectos de los medicamentos que se indican.

Firmar responsiva como médico tratante en el expediente clínico.

En caso de no existir farmacia, entregar el medicamento indicado y solicitar la firma del paciente cuando se hace la entrega.

Solicitar al paciente la firma de los siguientes documentos: hoja de ingreso al servicio, hoja de ingreso al tratamiento antirretroviral y carta responsiva para ingresar al tratamiento según corresponda, menor de edad, embarazada o adulto.

Vigilar en consultas subsecuentes el apego al tratamiento de los pacientes diagnosticados.

Informar al área de trabajo social sobre las inasistencias de los pacientes en tratamiento.

Indicar leche maternizada para los hijos de madres con VIH/SIDA (menores de 2 años de edad).

Registrar en el expediente clínico los cambios de esquema de tratamiento que sean requeridos y notificar a la Dirección del CAPASITS.

Ofrecer y promover la confidencialidad respecto al diagnóstico y exámenes complementarios.

Promover el uso sistemático y correcto del condón.

Realizar la búsqueda intencionada de casos de Tb, solicitando en los casos necesarios los cultivos o baciloscopias, manteniendo además comunicación con el medico tratante de refencia para vigilar el apego al tratamiento y su seguimiento.

Referir a los pacientes diagnosticados que requieran atención médica especializada de segundo nivel de atención.

Referir a las PVVS para la aplicación de vacunas al área de enfermería de la unidad más cercana que cuente con este servicio.

Llevar el control prenatal de toda mujer embarazada con virus del VIH/SIDA, solicitando los exámenes médicos para su estudio, previo consentimiento informado.

Referir a los recién nacidos de madres con VIH/SIDA, y realizar su seguimiento periódicamente para conocer su evolución.

Informar a toda mujer en edad reproductiva que vive con el VIH/SIDA sobre los procedimientos de planificación familiar definitivos y temporales, sin realizar coacción o presión para que decida sobre el tema.

Cumplir las normas de disposición de productos biológicos infecciosos que rigen las acciones médicas en VIH/SIDA e ITS.

Respetar los derechos humanos de las PVVS.

Notificar y requisitar el estudio epidemiológico de seropositivos o casos de SIDA e ITS, además de informar a la Dirección del CAPASITS.

Notificar semanalmente casos nuevos de VIH/SIDA e ITS en el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica.

Realizar el registro del censo nominal en base de datos para reporte semanal.

Adoptar las “Precauciones Estándar” en la atención de pacientes.

Concurrir a sesiones de capacitación o actualización que convoque el responsable estatal, jurisdiccional o la coordinación del CAPASITS.

Área de Enfermería

OBJETIVO

Constituir una estructura de apoyo para la atención integral de las personas con VIH/SIDA e ITS, identificando las necesidades del paciente para el establecimiento de planes de cuidado individual, familiar o comunitario y actuar en consecuencia en un ámbito de respeto a la diversidad sexual.

FUNCIONES

Realizar la toma de signos vitales, registrar y entregar al médico tratante.

Solicitar expedientes clínicos al apoyo secretarial para entregar al médico tratante para el registro de notas clínicas

Integrar los expedientes clínicos y entregarlos al final de la jornada laboral para su resguardo.

Brindar atención y trato amable con respeto a los derechos humanos de las PVVS.

Esterilizar correctamente el material e instrumental utilizado en la atención médica.

Mantener ordenado el área de consulta médica, así como la papelería, material y equipo.

Presenciar y apoyar la exploración física de las personas que solicitan atención médica.

Proporcionar orientación sobre la prevención del VIH/SIDA e ITS y las medidas higiénico dietéticas para mejorar la calidad de vida.

Ejecutar y promover la adopción de las Precauciones estándar en la atención de los pacientes.

Ejecutar las disposiciones para el manejo de secreciones y líquidos corporales de acuerdo a la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2003, Protección ambiental, salud ambiental, residuos peligrosos biológico infecciones –clasificación y especificaciones de manejo

Colaborar en el control de citas y manejo de carnet.

Revisar y controlar las solicitudes de estudios de laboratorio.

Canalizar a los usuarios a otros servicios del CAPASITS que se requieran.

Realizar la toma de muestras sanguíneas o de secreciones genitales para su envió o procesamiento de laboratorio.

Realizar acciones educativas en coordinación con el área de trabajo social y psicología.

Concurrir a sesiones de capacitación o actualización que convoque el responsable estatal, jurisdiccional o la coordinación del CAPASITS.

Área de Psicología

OBJETIVO

Prevenir, diagnosticar y tratar trastornos conductuales que pueda sufrir una persona con diagnóstico probable o confirmado de VIH/SIDA e ITS, constituyéndose en un apoyo para el manejo integral de estos pacientes además de su familia y de la comunidad en general.

FUNCIONES

Elaborar la historia clínica psicológica y registrar en el expediente clínico las notas clínicas psicológicas de evolución.

Identificar la situación del paciente en el proceso y valorar la necesidad de intervención de alguna especialidad.

Impulsar la integración de grupos de autoayuda, evitando se prolonguen por más de seis meses para evitar su dependencia.

Proporcionar consejería e información al paciente diagnosticado, y a los familiares del mismo cuando así se solicite e identificar factores de riesgo promoviendo la adopción de medidas de prevención y protección.

Otorgar consejería pre y post prueba de VIH, previa requisición y firma de formato específico (consentimiento informado).

Otorgar material de promoción de la salud a las PVVS y a la población en general que así lo solicite.

Otorgar condones acompañado de información para su uso correcto y sistemático.

Proporcionar consejería a las PVVS que abandonen su tratamiento con el objetivo de su educación, reinserción y adherencia al tratamiento indicado.

Diagnosticar alteraciones neuropsicológicas y psicofuncionales.

Apoyar al área de trabajo social en las visitas domiciliarios en los casos de pacientes ausentes.

Informar sobre el uso de medidas preventivas de transmisión sexual, sanguínea y perinatal del VIH/SIDA e ITS a la población en general y prioritariamente a las personas con prácticas de riesgo y con mayor vulnerabilidad.

Realizar talleres de adherencia al medicamento ARV.

Realizar talleres de sexo protegido y sexo seguro para pacientes.

Promover y participar en la sensibilización social y concientización sobre los derechos humanos, el estigma, la discriminación y la homofobia relacionados con la enfermedad y los grupos afectados a través de diversas estrategias de comunicación.

Adoptar una actitud de respeto hacia las PVVS.

Elaborar informes de actividades de acuerdo a los periodos de tiempo establecidos.

Concurrir a sesiones de capacitación o actualización que convoque el responsable estatal, jurisdiccional o la coordinación del CAPASITS.

Área de Trabajo Social

OBJETIVO

Participar en la solución de problemas de la realidad social de las personas con VIH/SIDA e ITS, por medio de la reflexión y participación social, el mejoramiento de la calidad de vida en las áreas de asistencia, promoción, educación, salud, vivienda, organización y capacitación.

FUNCIONES

Realizar visitas domiciliarias a pacientes identificados por el área médica como inasistentes,  cambio de residencia, fallecimiento u otra causa que lo amerite.

Elaborar estudio socioeconómico y registrar en formatos específicos.

Gestionar apoyos como: leche maternizada, despensas, pasajes, entre otros, ante la Presidencia Municipal, DIF Municipal, ONG´s u otras instancias para apoyar algunas necesidades de los usuarios que así lo requieran.

Ejecutar proyectos de educación dirigidos a la comunidad en general.

Mantener actitud de respeto hacia las PVVS.

 

Compartir